“No me esperaba un homenaje tan bonito y lleno de añoranzas”: Andrés Salcedo
Amigos y familiares le rindieron tributo al destacado locutor deportivo el pasado fin de semana.
El pasado 10 de junio en la Estación del Ferrocarril fue homenajeado el reconocido locutor deportivo, Andrés Salcedo. “No me esperaba este homenaje pensaba que era algo como más amistoso, de colegas fue un momento muy bonito y lleno de añoranzas”, contó Salcedo a Zona Cero.
El evento fue organizado por Tourism Representations, el patrocinio de Conacsa y el apoyo de la Fundación Puerto Colombia.
Durante la charla Salcedo habló de su trayectoria como, narrador deportivo. “Hablé un poco de mi paso por España. Me faltó hablar de mi frustrado vínculo con la Voz de las Américas cuando estuve un año esperando el llamado en Nueva York que era una de mis metas porque a mí también me gusta hablar de los fracasos y de allí pasé para España donde empecé una trayectoria que ni mi más osados sueños pensaron jamás poder realizar”.
También confesó que su vida sentimental lo llevó a aventurarse a otros países. “El amor me hizo llegar a España porque me enamoré de una mujer que soñaba con España hasta se pintaba un lunar en su rostro y decía ‘diantres’ y expresiones españolas. Yo estaba muy enamorado y nos fuimos para España. Luego llegamos a Alemania y tuvimos un hijo”.
Luego de su éxito como comentarista en Alemania, Salcedo es convocado para narrar mundiales de fútbol desde 1982, diversas copas de Europa y Juegos Olímpicos, entre otros.
Salcedo recibió el Micrófono de hierro forjado en hierro que le brindaron sus amigos periodistas, empresarios, locutores en La Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia. Nena Botero de Giha la gestora de este bonito proyecto hizo la labor de reunir a sus preciados amigos que viajaron de todas partes del mundo a acompañar a este célebre maestro.
Andrés Salcedo es un locutor y periodista colombiano, reconocido por prestar su voz a varios documentales del canal alemán TRANSTEL – Cologne (ahora Dutche-Welle) en la década de 1970 – 1980. También fue narrador invitado en Venezuela en el canal RCTV en los juegos de la Copa FIFA Mundial Italia 1990 y USA 1994.
Salcedo nació en Barranquilla el 2 de octubre de 1940, es el único colombiano, y seguramente uno de los pocos periodistas en el planeta que ha asistido a ocho mundiales de fútbol y se ha hecho presente en cada una de las finales de campeonato.
Gracias a su trabajo, es uno de los narradores de fútbol más recordados por muchos de los espectadores que apreciaron los mundiales del 86, 90 y 94. Su estilo, metiendo metáforas a cada jugada y nombrando los apodos de todos los jugadores de Alemania son de las cosas más recordadas.
Actualmente reside en Puerto Colombia y es la voz institucional de Telecaribe donde lleva 30 años contando historias.